Salón Náutico internacional de Barcelona
El Salón Náutico Barcelona 2017 será un evento en el cual se darán cita casi 400 empresas de más de 30 países que nos mostrarán sus productos y servicios a los miles de visitantes que atrae cada año este evento en el Port Vell de Barcelona.
El Salón Náutico Internacional de Barcelona 2017, es el Salón Náutico más importante de España y tendrá lugar en Port Vell y uno de los más importantes de Europa, de ahí que en él se den cita las principales empresas y profesionales del sector que nos mostrarán sus últimas novedades e innovaciones, siendo para todas ellas un evento de casi inexcusable asistencia.
El Salón Náutico Internacional de Barcelona 2017 tendrá lugar entre los próximos días 11, 12, 13, 14 y 15 de octubre de 2017 en las instalaciones de Port Vell (Barcelona).
Los visitantes pueden encontrar barcos a vela y a motor, de diferentes esloras, y todo tipo de productos y servicios náuticos. Entre las más de 670 embarcaciones que se exhiben este año, destacan 80 nuevos modelos y 50 novedades en accesorios electrónicos y motores de última generación.
Para promover una mayor afición a este deporte, el salón de Fira de Barcelona premiará a los compradores con un curso de licencia de navegación gratuito. Organiza, asimismo, numerosas actividades como la Noche de la Náutica con degustaciones, música en vivo, desfiles de moda, fiestas en los stands y la «Swimnight & Kayak», una travesía nocturna a nado inédita hasta ahora por las aguas del Port Vell de Barcelona.
No faltarán las sesiones de iniciación a la vela ligera, canoa, kayak, moto de agua o paddle surf, la muestra de embarcaciones clásicas, la piscina de olas para surfear y las conferencias sobre el medio marino y navegación, como las dedicadas a las ballenas Rorcual del Garraf o al turismo pesquero en Barcelona.
En el ámbito profesional, el salón acoge un completo programa de jornadas, como el primer Market Place de Turismo Náutico de España, que mueve más de 2.500 millones de euros en nuestro país, o el debate sobre el mercado náutico internacional organizado por la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN).
En definitiva, un evento de referencia dentro del sector, de ahí que se haya convertido en una cita de casi inexcusable asistencia para las mejores empresas y profesionales relacionados con el sector, tanto por las novedades que en ella se podrán observar como por los contactos que se podrán establecer y conseguir.
NOVEDADES EDICIÓN 2017
Escaparate de novedades
La amplia oferta expositiva y de actividades prevista para este año «reafirma aún más el posicionamiento del Salón Náutico de Barcelona como líder en España y uno de los principales de Europa, el lugar único para hacer negocio, conocer las últimas novedades y productos, probar embarcaciones y disfrutar de multitud de actividades relacionadas con el mar», afirma el director del certamen, Jordi Freixas.
El salón, que ocupará los muelles de España y de la Fusta del Port Vell, contará con una muestra flotante -donde se verán embarcaciones a partir de los 8 metros de eslora-, destacando especialmente la gran flota de catamaranes con 20 unidades en el agua, la mayor de España y de las principales de Europa. En tierra se exhibirán pequeñas embarcaciones y neumáticas, así como lo último en productos de electrónica, motores, pinturas, velerías, remolques, chárter y servicios náuticos.
Innovación, emprendimiento y negocio
Fruto del éxito de la primera edición, este año se volverán a celebrar las Jornadas para Emprendedores y Startups, que se ampliarán a todos los días de salón. A través de esta iniciativa, que se realiza en colaboración con ANEN, se darán a conocer proyectos innovadores aplicados al mundo de la náutica e incluye sesiones de networking, una zona de exposición y un foro de inversión.
También en el ámbito profesional, se planificará una agenda de reuniones empresariales para promover nuevos contactos y negocios entre expositores y visitantes, y se organizarán jornadas, conferencias, mesas redondas, presentaciones de regatas y trofeos, entregas de premios, etc. que se desarrollarán en el Espai del Mar.
Propuestas lúdicas para vivir el mar
El Salón Náutico, asimismo, volverá a ser un lugar de diversión y experiencias para los aficionados a la náutica y para aquellos que quieran iniciarse. Por ello se organizan múltiples actividades para mostrar las distintas formas de disfrutar del mar.
En el Área Fun Beach habrá una zona de pruebas con acceso al mar para hacer sesiones de vela ligera, kayak o paddle surf. También está previsto celebrar una nueva edición del Barcelona SUP Festival, encuentro de aficionados al paddle surf que practicarán esta modalidad deportiva en las aguas del Port Vell. También destaca el área de Marina Tradicional con la exposición de embarcaciones clásicas y donde se llevarán a cabo talleres y actividades para toda la familia.
Otra de las actividades destacadas será la «Noche de la Náutica» (viernes 13 de octubre), que incluirá la «Swimnight & kayak» (una exhibición de nadadores, escoltados por kayaks, en las aguas del puerto) y que estará amenizada con las fiestas de los expositores, música en vivo, desfiles de moda y degustaciones.
Un año más, el salón potenciará las propuestas relacionadas con la gastronomía, por lo que volverá a contar con la oferta del restaurante OneOcean Club, la Nautic Food Plaza y el Nautic Village by TheCooluxury (zona chillout y degustaciones de productos gourmet).
Alto índice de fidelidad de expositores y visitantes
El Salón Náutico de Barcelona, que cuenta con el respaldo de ANEN, es miembro fundador de la International Federation of Boat Show Organisers (IFBSO) y un referente internacional en la actualidad. El informe del salón, realizado por el departamento de Comunicación y Estudios de Fira de Barcelona, correspondiente a 2016, pone en valor el alto índice de fidelidad y satisfacción de expositores y visitantes.
Según el estudio, el 84.4% de los expositores ya había visitado el salón en otras ediciones, el 68,8% asegura cumplido sus objetivos de participación y el 74,4% afirma que repetirá en 2017. En cuanto a los visitantes, el 81% dice estar satisfecho de su visita y el 90% quiere repetir en la próxima edición.